Seleccionar página

¿Que es la computación en la nube?

La computación en la nube o también denominada computación bajo demanda, es un paradigma de computación basada en Internet, que proporciona recursos de procesamiento compartidos y datos, a los computadores y dispositivos que los demandan. Es un modelo ubicuo, por el cual aprovisionamos recursos como servidores, redes, almacenamiento, aplicaciones o servicios, de forma transparente y minimizando el esfuerzo para realizarlo.

Algunas de las características de la computación en la nube son:

  • Agilidad: Aprovisiona recursos a los usuarios de manera ágil.
  • Escalabilidad: El aprovisionamiento de los recursos se realiza de manera que podemos escalarlos con gran facilidad y reduciendo tiempo empleado para ello.
  • Costo: Los costes operacionales se ven reducidos, ya que se pueden automatizar tareas que antes requieran de un operador para llevarlas a cabo.
  • Rendimiento: Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, dicha característica permite un seguimiento, control y notificación de los mismos.
  • Seguridad: En este paradigma se realiza un aumento de los recursos enfocados a seguridad puesto que el proveedor es el encargado de mantener la infraestructura segura, pudiendo duplicar los datos y distribuirlos en distintos centros de datos.
  • Mantenimiento: Las aplicaciones en la nube no necesitan ser instaladas en el ordenador y puesto que son centralizadas, las actualizaciones llegan a todos los lugares de manera única.

La computación en la nube proporciona infraestructuras como servicio en distintos niveles. Existen principalmente tres niveles de servicios, Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS).

Capas de computación en la nube
Figura 1: Capas de computación en la nube

La infraestructura como servicio (IaaS) es el modelo mas básico de servicio en la nube. Este nivel provee computadores físicos o maquinas virtuales como recursos. Permite abstraer al usuario los detalles de infraestructura como la localización, el almacenamiento de datos, las redes de comunicación, etc. Dicho modelo utiliza hipervisores como KVM, VMWare ESX/ESXi o Hyper-V.

La plataforma como servicio (PaaS) es el modelo que proporciona el entorno de desarrollo de aplicaciones a los desarrolladores. Se pueden proveer servicios como el sistema operativo, entornos de ejecución para lenguajes de programación, bases de datos y servidores web entre otros.

El software como servicio (SaaS) es el modelo que ofrece la aplicación como servicio por medio de multitenencia, por la cual solo hay una instancia del software corriendo en la infraestructura del proveedor y que se sirve a múltiples consumidores.

Existen tres modelos de despliegue:

  • Nube privada: Es una infraestructura que opera para una sola organización y que puede estar administrada internamente o por terceros.
  • Nube publica: La infraestructura se presta abiertamente para el uso publico. Los servicios ofrecidos pueden ser gratuitos o no. Algunos de los servicios mas populares de nube publica son, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Computing.
  • Nube híbrida: Este modelo es una composición de dos o mas nubes del tipo privada y publica.

Con todos estos términos esperamos haber cubierto los aspectos esenciales de la computación en la nube.

¿Que es OpenNebula?

OpenNebula es una plataforma de computación en la nube que permite gestionar infraestructuras de centros de datos distribuidos y heterogéneos. Dicha plataforma proporciona una infraestructura virtual para construir nubes privadas, publicas e híbridas en el nivel de infraestructura como servicio (IaaS).

OpenNebula es software open-source liberado bajo la licencia Apache Version 2. OpenNebula se estableció por primera vez como un proyecto de investigación en el año 2005 por Ignacio M. Llorente y Ruben S. Montero. Desde su primera versión publica del software en marzo de 2008, ha ido evolucionando [2] a través de revisiones de código abierto, y actualmente opera como tal. Dicho proyecto ha madurado gracias a una comunidad activa y comprometida, en la que conjuntamente usuarios, desarrolladores y empresas han contribuido en la integración de nuevos servicios y funcionalidades, permitiendo así que con el tiempo haya evolucionado hasta el punto que se realicen conferencias, y se ofrezca asesoramiento y consultoría para el despliegue de infraestructuras usando dicha tecnología.

Figura 2: Evolución de OpenNebula

OpenNebula opera dentro de las siguientes capas dentro del marco de la computación en la nube:

  • Data Center Virtualization Management: La plataforma integra el uso de hipervisores tales como KVM, Xen o VMWare EX, que nos permiten tener el control sobre los recursos físicos y lógicos, tales como el almacenamiento, las redes y los procesadores, de manera que abstrae su administración de manera optimizada.
  • Cloud Management: La plataforma aporta una capa de aprovisionamiento por encima de la administración de la infraestructura, de tal forma que permite operar de manera elástica con otros centros de datos virtuales basados en nubes publicas o privadas, de manera federada, tales como Amazon Web Services o Microsoft Azure.
Figura 3: Marco de operación de OpenNebula

El sistema OpenNebula al ser completamente abierto permite una completa interoperatividad con los componentes de las infraestructuras actuales existentes. Esto previene posibles lock-in de proveedores terceros existentes en la industria actual de la computación en la nube.

En el apartado de la integración y desarrollo, el API de OpenNebula permite programar en Java o Ruby, permitiendo extender e integrar servicios en dicha plataforma. OpenNebula se encuentra ampliamente extendido tanto en el ámbito de la investigación, como en el empresarial debido a su naturaleza dinámica, por la cual podemos construir nubes del tipo privado, publicas o híbridas, como es el caso de las nubes federadas, ampliamente extendidas en términos académicos como la computación de alto rendimiento.

Algunas de las organizaciones de renombre que emplean esta tecnología son del nivel de Akamai, Blackberry, Unity, Nasa, Cesga, IBM o Dell, entre otras. Podemos encontrar un gran listado en el siguiente enlace: http://opennebula.org/users/featuredusers/